La provincia cuenta con 75 clubes federados, integrados por cientos de personas que eligen el cicloturismo como práctica deportiva. El Club El Gallo, de Morón de la Frontera, se encuentra entre los más laureados y activos. El presidente del Club de Veteranos Ciudad de Dos Hermanas, de 72 años de edad, defiende la seguridad vial.
PACO NÚÑEZ SEVILLA 05.07.2013
A pesar de que el ciclismo ha sido vapuleado en los últimos años con continuas revelaciones escabrosas sobre el dopaje de grandes ciclistas, con la caída del gran mito Armstrong incluida, la vertiente cicloturística sigue ganando adeptos en todas partes. Y la provincia de Sevilla no es ajena a esta opción de vida saludable, ya que en ella hay 75 clubes federados, repartidos por los distintos municipios.
Uno de los más laureados es el Club Ciclista El Gallo, que se fundó el 5 de febrero de 1992 con el objetivo de potenciar la práctica del ciclismo a todos los niveles y modalidades entre la población de Morón de la Frontera, con el ánimo de que, año tras año y con cada granito de arena aportado por un nuevo socio, "aumentase la afición y el respeto por este deporte tan bonito y a la vez sacrificado", en palabras de Miguel Ángel Camacho, miembro del club. Comenzó con unos 40 socios con su primer presidente, en los años 1995, 96, 97 y 98, pero, con el paso de los años, fue aumentando el número de socios. En 2002 contaba ya con la cifra de 105 socios. A finales de 2010 se llegó a la cota de los 200 socios y, en estos dos últimos años, se ha alcanzado la cifra de 240 socios.
Precisamente hace unos meses, en 2012, cuando estaban celebrando el 20 aniversario del club, El Gallo se proclamó tercer mejor equipo de Andalucía por tercer año consecutivo.
En estos 20 años, han salido numerosos ciclistas de calidad de las filas del Club Ciclista El Gallo: Sergio Rojo (campeón de la Copa Andalucía y primer moronense en participar en pruebas de la Copa del Mundo), Mauricio Torres (primer moronense en disputar la Transpain, es decir, la Vuelta a España por etapas), Ismael Rodríguez, Daniel Martín y Alejandro Álvarez (ganador de pruebas del Open de España), entre muchos otros.
Durante estos años, han tenido y tienen socios en Coripe, Utrera, La Puebla, Arahal, El Coronil, Marchena, Gines, Marbella, Madrid, Castellón de la Plana e incluso en San Antonio de Portmany (Ibiza).
Desde el año 2002, la entidad moronense lleva organizando ininterrumpidamente para mayores y pequeños unos campeonatos sociales de participación en el que tienen cabida todos los socios, con sus salidas sociales de bicicleta de montaña, de carretera, viajes de convivencia, la creación del encuentro social de mujeres en bicicleta de montaña, la celebración del mercadillo de segunda mano, etcétera.
La Escuela Municipal de Ciclismo de Morón nació en febrero de 2000, de manos de José Enrique León Barroso (monitor), y con el apoyo del Ayuntamiento. "Desde entonces, la escuela se ha mantenido hasta la actualidad creando un ciclismo base en todo el municipio que ha hecho que nuestros escolares puedan disfrutar aprendiendo a montar en bicicleta y participando en salidas,gymkhanas y viajes que favorecen la convivencia entre padres, alumnos y familia ciclista", asevera Camacho, que también hizo referencia a la importancia de los carriles bici: "Hay una corriente contraria a la creación de carriles bici que opina que la circulación segregada de vehículos a motor y bicicletas no es la solución, ya que el ciclista y el conductor deben respetarse mutuamente y poder convivir en la calzada. Nosotros pensamos que esa solución sería la ideal, aunque no es factible hoy en día y está demostrado con las muertes de ciclistas, incluso profesionales, que han sucedido en lo que va de año".
Por eso, los dirigentes de El Gallo sugieren la creación de carriles bici no sólo por la ciudad, sino también en las carreteras, al igual que se hace en ciudades con mayor tradición en el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento como Holanda. Actualmente, en Morón hay tres kilómetros de carril bici. Su página web es www.ccelgallo.es.
Por otro lado, el Club Deportivo Bicicletas Palma, de La Puebla del Río, cuenta con 52 socios y se encuentra en trámites de crear una escuela de ciclismo para poder aumentar las posibilidades de participación de niños y jóvenes en procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento de la actividad deportiva como elemento clave en la formación integral del individuo, buscando mejorar la calidad de vida de la población.
En la especialidad de BTT (bicicleta de montaña), la entidad cigarrera cuenta para la temporada 2013 con el campeón del circuito provincial de Cádiz y el subcampeón de Huelva en categoría infantil del año 2012. Su espacio virtual es www.bicicletaspalma.es/blog.
Otro ejemplo de buena organización es el Club Montaña 8,30 de Marchena, que inició sus actividades en 1990. Sus objetivos son la promoción de la convivencia social y el asociacionismo, afianzar las salidas de fines de semana y el aumento de las actividades exteriores, entre otros.
Según su presidente, Luis Fuentes, "el club se configura como un espacio de convivencia donde el mayor activo es su gente y somos conscientes de que el compromiso social es la base de todo y el medio de consecución de nuestros fines". Su página web es www.bttmarchena.blogspot.com.
Asimismo, el Club Ciclista Las Cañá, ubicado en Aznalcóllar, se fundó en junio de 2004 y actualmente está compuesto por más de 100 socios y presidido por Benito Almendral. "Nuestra gran ilusión es contagiar a todos nuestra gran pasión por la bici", pone de relieve Pedro, el secretario de la entidad. Para ello, el club realiza salidas infantiles los sábados alternos de cada mes, con recorridos de unos 20 kilómetros, aptos para todas las edades. Durante la ruta se ofrecen bocadillos y refrescos a los ciclistas y, al terminar, se sortean regalos.
Las Cañá participa como club en rutas cicloturistas y maratones BTT que se celebran en las provincias de Sevilla, Huelva y Cadiz. Algunos integrantes de la entidad aznalcollera emprenden retos mayores, como realizar el Camino de Santiago, la Transpirenaica y la Transandaluza.
Además, el club colabora en la organización del Desafío BTT Sierra de Aznalcóllar, del que se desarrolló la séptima edición en abril de 2013. En cuanto a los carriles bici en las ciudades, "los veo peligrosos tanto para los peatones como para los ciclistas", apostilla Pedro. Su página web eswww.aznalcollarclubciclista.com.
Dos Hermanas es uno de los municipios que tienen más devoción por la bicicleta, ya que cuenta con el Club de Veteranos Ciudad de Dos Hermanas, fundado en 1981. Su presidente es un hombre de 72 años, Antonio Ruiz, que ha recorrido a pedales, según sus propios cálculos, 1.200.000 kilómetros a lo largo de toda su vida. Durante 25 años, fue capaz de correr un promedio de 400 kilómetros por semana o, lo que es lo mismo, unos 70 kilómetros diarios para un total de 20.000 kilómetros aproximadamente. "La práctica del ciclismo no tiene edad, aunque la experiencia te la dan los kilómetros recorridos. Todas las incidencias que te pueden ocurrir en una salida, te las sabes de sobra", comenta Ruiz, que tiene claro que "el que ha sido ciclista de vocación, jamás cuelga la bicicleta, pero el que empieza con 50 años, tiene muchas probabilidades de colgarla a los dos años".
Antonio Ruiz es un adalid de la lucha contra los puntos negros de las carreteras y quiere que las instituciones se conciencien de la importancia del respeto al ciclista. Su sitio en internet eswww.solido.info/ciclista. El Club Hermanados se constituyó en 2007, tiene 50 socios y organiza dos rutas importantes: la de primavera, una marcha cicloturista de 80 kilómetros por Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas con comida final en el Velódromo; y la ruta nocturna, con 30 kilómetros de recorrido, obsequios, comida y convivencia. "La gente que no hace deporte se engancha a la BTT por la convivencia y por conocer sitios nuevos", dijo su presidente, Francisco Reina, que anunció que en septiembre organizarán una ruta solidaria contra el cáncer. Más información en www.clubhermanadosbtt.com.
Y Carmona cuenta ya con el Aula Ciclista, una iniciativa de la Asociación de Ciclistas Profesionales que se centra en fomentar el uso de la bicicleta entre los escolares para favorecer en ellos la práctica deportiva, una buena alimentación, hábitos de vida saludable y un conocimiento práctico de las normas de seguridad vial. En Carmona, se ha llevado a cabo en el colegio Nuestra Señora de Lourdes de las Hermanas de la Cruz bajo la tutela de Jesús Rosendo. Un paso más para la recuperación del ciclismo.
Fuente: Diario de Sevilla
http://www.diariodesevilla.es/article/aquilaprovincia/1558763/la/bicicleta/fuente/vida/saludable.html
Uno de los más laureados es el Club Ciclista El Gallo, que se fundó el 5 de febrero de 1992 con el objetivo de potenciar la práctica del ciclismo a todos los niveles y modalidades entre la población de Morón de la Frontera, con el ánimo de que, año tras año y con cada granito de arena aportado por un nuevo socio, "aumentase la afición y el respeto por este deporte tan bonito y a la vez sacrificado", en palabras de Miguel Ángel Camacho, miembro del club. Comenzó con unos 40 socios con su primer presidente, en los años 1995, 96, 97 y 98, pero, con el paso de los años, fue aumentando el número de socios. En 2002 contaba ya con la cifra de 105 socios. A finales de 2010 se llegó a la cota de los 200 socios y, en estos dos últimos años, se ha alcanzado la cifra de 240 socios.
Precisamente hace unos meses, en 2012, cuando estaban celebrando el 20 aniversario del club, El Gallo se proclamó tercer mejor equipo de Andalucía por tercer año consecutivo.
En estos 20 años, han salido numerosos ciclistas de calidad de las filas del Club Ciclista El Gallo: Sergio Rojo (campeón de la Copa Andalucía y primer moronense en participar en pruebas de la Copa del Mundo), Mauricio Torres (primer moronense en disputar la Transpain, es decir, la Vuelta a España por etapas), Ismael Rodríguez, Daniel Martín y Alejandro Álvarez (ganador de pruebas del Open de España), entre muchos otros.
Durante estos años, han tenido y tienen socios en Coripe, Utrera, La Puebla, Arahal, El Coronil, Marchena, Gines, Marbella, Madrid, Castellón de la Plana e incluso en San Antonio de Portmany (Ibiza).
Desde el año 2002, la entidad moronense lleva organizando ininterrumpidamente para mayores y pequeños unos campeonatos sociales de participación en el que tienen cabida todos los socios, con sus salidas sociales de bicicleta de montaña, de carretera, viajes de convivencia, la creación del encuentro social de mujeres en bicicleta de montaña, la celebración del mercadillo de segunda mano, etcétera.
La Escuela Municipal de Ciclismo de Morón nació en febrero de 2000, de manos de José Enrique León Barroso (monitor), y con el apoyo del Ayuntamiento. "Desde entonces, la escuela se ha mantenido hasta la actualidad creando un ciclismo base en todo el municipio que ha hecho que nuestros escolares puedan disfrutar aprendiendo a montar en bicicleta y participando en salidas,gymkhanas y viajes que favorecen la convivencia entre padres, alumnos y familia ciclista", asevera Camacho, que también hizo referencia a la importancia de los carriles bici: "Hay una corriente contraria a la creación de carriles bici que opina que la circulación segregada de vehículos a motor y bicicletas no es la solución, ya que el ciclista y el conductor deben respetarse mutuamente y poder convivir en la calzada. Nosotros pensamos que esa solución sería la ideal, aunque no es factible hoy en día y está demostrado con las muertes de ciclistas, incluso profesionales, que han sucedido en lo que va de año".
Por eso, los dirigentes de El Gallo sugieren la creación de carriles bici no sólo por la ciudad, sino también en las carreteras, al igual que se hace en ciudades con mayor tradición en el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento como Holanda. Actualmente, en Morón hay tres kilómetros de carril bici. Su página web es www.ccelgallo.es.
Por otro lado, el Club Deportivo Bicicletas Palma, de La Puebla del Río, cuenta con 52 socios y se encuentra en trámites de crear una escuela de ciclismo para poder aumentar las posibilidades de participación de niños y jóvenes en procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento de la actividad deportiva como elemento clave en la formación integral del individuo, buscando mejorar la calidad de vida de la población.
En la especialidad de BTT (bicicleta de montaña), la entidad cigarrera cuenta para la temporada 2013 con el campeón del circuito provincial de Cádiz y el subcampeón de Huelva en categoría infantil del año 2012. Su espacio virtual es www.bicicletaspalma.es/blog.
Otro ejemplo de buena organización es el Club Montaña 8,30 de Marchena, que inició sus actividades en 1990. Sus objetivos son la promoción de la convivencia social y el asociacionismo, afianzar las salidas de fines de semana y el aumento de las actividades exteriores, entre otros.
Según su presidente, Luis Fuentes, "el club se configura como un espacio de convivencia donde el mayor activo es su gente y somos conscientes de que el compromiso social es la base de todo y el medio de consecución de nuestros fines". Su página web es www.bttmarchena.blogspot.com.
Asimismo, el Club Ciclista Las Cañá, ubicado en Aznalcóllar, se fundó en junio de 2004 y actualmente está compuesto por más de 100 socios y presidido por Benito Almendral. "Nuestra gran ilusión es contagiar a todos nuestra gran pasión por la bici", pone de relieve Pedro, el secretario de la entidad. Para ello, el club realiza salidas infantiles los sábados alternos de cada mes, con recorridos de unos 20 kilómetros, aptos para todas las edades. Durante la ruta se ofrecen bocadillos y refrescos a los ciclistas y, al terminar, se sortean regalos.
Las Cañá participa como club en rutas cicloturistas y maratones BTT que se celebran en las provincias de Sevilla, Huelva y Cadiz. Algunos integrantes de la entidad aznalcollera emprenden retos mayores, como realizar el Camino de Santiago, la Transpirenaica y la Transandaluza.
Además, el club colabora en la organización del Desafío BTT Sierra de Aznalcóllar, del que se desarrolló la séptima edición en abril de 2013. En cuanto a los carriles bici en las ciudades, "los veo peligrosos tanto para los peatones como para los ciclistas", apostilla Pedro. Su página web eswww.aznalcollarclubciclista.com.
Dos Hermanas es uno de los municipios que tienen más devoción por la bicicleta, ya que cuenta con el Club de Veteranos Ciudad de Dos Hermanas, fundado en 1981. Su presidente es un hombre de 72 años, Antonio Ruiz, que ha recorrido a pedales, según sus propios cálculos, 1.200.000 kilómetros a lo largo de toda su vida. Durante 25 años, fue capaz de correr un promedio de 400 kilómetros por semana o, lo que es lo mismo, unos 70 kilómetros diarios para un total de 20.000 kilómetros aproximadamente. "La práctica del ciclismo no tiene edad, aunque la experiencia te la dan los kilómetros recorridos. Todas las incidencias que te pueden ocurrir en una salida, te las sabes de sobra", comenta Ruiz, que tiene claro que "el que ha sido ciclista de vocación, jamás cuelga la bicicleta, pero el que empieza con 50 años, tiene muchas probabilidades de colgarla a los dos años".
Antonio Ruiz es un adalid de la lucha contra los puntos negros de las carreteras y quiere que las instituciones se conciencien de la importancia del respeto al ciclista. Su sitio en internet eswww.solido.info/ciclista. El Club Hermanados se constituyó en 2007, tiene 50 socios y organiza dos rutas importantes: la de primavera, una marcha cicloturista de 80 kilómetros por Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas con comida final en el Velódromo; y la ruta nocturna, con 30 kilómetros de recorrido, obsequios, comida y convivencia. "La gente que no hace deporte se engancha a la BTT por la convivencia y por conocer sitios nuevos", dijo su presidente, Francisco Reina, que anunció que en septiembre organizarán una ruta solidaria contra el cáncer. Más información en www.clubhermanadosbtt.com.
Y Carmona cuenta ya con el Aula Ciclista, una iniciativa de la Asociación de Ciclistas Profesionales que se centra en fomentar el uso de la bicicleta entre los escolares para favorecer en ellos la práctica deportiva, una buena alimentación, hábitos de vida saludable y un conocimiento práctico de las normas de seguridad vial. En Carmona, se ha llevado a cabo en el colegio Nuestra Señora de Lourdes de las Hermanas de la Cruz bajo la tutela de Jesús Rosendo. Un paso más para la recuperación del ciclismo.
Fuente: Diario de Sevilla
http://www.diariodesevilla.es/article/aquilaprovincia/1558763/la/bicicleta/fuente/vida/saludable.html
0 comentarios:
Publicar un comentario